viernes, 19 de noviembre de 2010

Juegos típicos del Camino de Santiago




    Pues sí compañeros de viaje, durante décadas el Camino de Santiago ha tenido sus propios juegos con los cuales los peregrinos han disfrutado en sus paradas de descanso, estos son algunos de ellos

·         Gallina Ciega en el Camino de Santiago
Con los ojos tapados, te dan vueltas para desorientarte. Después debes coger a alguien del grupo. Existen otras variantes, que consistía en colgar y romper con el bastón una calabaza, o cualquier otro producto del que dispusieran a mano. Los peregrinos pudientes, participaban rompiendo jarras de barro, repletas de vino, para alegría de los participes y mesoneros. En tal estado los peregrinos se convertían en presas fáciles para el hurto.

·         La Billarda en el Camino de Santiago
Se traza una línea en el suelo que delimita los dominios de cada equipo. Con un pequeño palo, del tamaño de un palmo (billarda), y utilizando el bastón como bate, debes golpear la billarda, las veces que creas necesarias para pasarla al terreno del equipo contrario. Pierde el que deja caer la billarda al suelo. Es recomendable usar gafas de Sol para protegerte de posibles daños en los ojos ocasionados por la Billarda. ¡A divertirse!.

·         La Jabata en el Camino de Santiago
Lanzamiento del bastón como si fuese una Jabalina. Existían dos versiones:
Distancia. Puntuaba la máxima distancia de lanzamiento del Bastón.
Puntería. Puntuaba la puntería a un objeto determinado.
           
·         Tres en Línea o Tatetí en el Camino de Santiago
Es un juego muy antiguo del que existen 2 variantes. Una en la que se usan las diagonales y otra en la que no.

·         El Lanzamiento de Piedra en el Camino de Santiago
Consistía en lanzar la piedra a la mayor distancia posible. Casi siempre se usaba un montículo como lugar de lanzamiento y había referencias que permitían detectar la longitud del lanzamiento.

·         Los Bolos en el Camino de Santiago
Se lanza una bola de madera, o cualquier objeto esférico contra unos palos, pegados al suelo. Actualmente aun se conserva de forma popular el Juego de los Bolos, en esta variante Jacobea, en Villasinde, uno de los pueblos, usado como variante de la Ruta Jacobea, para eludir el pago del Portazgo en Vega de Valcarce.

·         Los Zancos en el Camino de Santiago
El Camino era un largo recorrido, que obligaba a los Peregrinos a vadear, riachuelos, arroyos, caminos embarrados....: Los zancos era el instrumento imprescindible para los que los realizaban en otoño o invierno. La necesidad de los zancos, se convertía en un juego, donde demostraban sus habilidades participando en carreras.

·         Los Chinos en el Camino de Santiago
El Juego de los Chinos, es de lo más sencillo y divertido, ampliamente utilizado en todos los Pueblos del Camino. El pueblo de Bercianos del Camino, considera que fue allí donde se inicio. No hay limitación del número de Jugadores, lo cual lo hace muy abierto. Cada jugador dispone de 3 piedras o monedas. En la mano derecha, saca las chinas o monedas que desee usar para la tirada. Cada jugador, pide un número que debe ser la suma del total de chinas que hay en la mano derecha de todos los participantes. La denominación de Juego de los Chinos, no tiene nada que ver con China, su origen proviene de las piedrecillas o chinas usadas para jugar.

·         Torneos y Justas en el Camino de santiago
Estaban prohibidos por la Iglesia, pero seguían celebrándose, baste recordar a Don Suero de Quiñones u su Justa en el Puente de Hospital de Orbigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario